Abraham Lincoln - Biografía

Pinear! Menea este post


Abraham Lincoln nace el 12 de febrero de 1809 en Hardin County, Kentucky, Estados Unidos. Proveniente de una familia humilde de Virginia que viajó hacia el oeste, sus padres eran Thomas Lincoln y Nancy Hanks. La familia se trasladó a Indiana y vivieron allí por un tiempo desde 1817. Nancy moriría cuando Abraham tenía 10 años. Su duro aprendizaje se dio a la par de diversos trabajos que tenía que realizar. Según él mismo, nunca asistió a la escuela o a la academia. A los 16 años fue contratado para viajar hasta New Orleans con el hijo de su empleador. El trabajo consistía en manejar una pequeña barca con bienes por gran parte del rio Mississippi. Al regresar a Illinois, un amigo de la familia le dio trabajo como cuidador de un almacén en New Salem, Illinois para 1831. Allí lo sorprendió la guerra de Black Hawk en 1832, una lucha entre tres tribus locales comandadas por el líder guerrero Black Hawk contra Estados Unidos, en la cual Lincoln participó como capitán. En 1842 se casaría con Mary Todd, con quien tuvo 4 hijos, de los cuales solo sobrevivió uno hasta la adultez.


Su primera actuación en política fue como miembro de la legislatura de Illinois por 9 años. Entre 1847 y 1849 fue diputado a la cámara de representantes del congreso de Estados Unidos. En 1854, con la desintegración del partido Whig de Estados Unidos, Lincoln fue uno de los fundadores del partido republicano el 20 de marzo de ese año. En 1858 fue candidato para el senado pero fue derrotado por Stephen A. Douglas. Sin embargo, un debate entre ambos sobre la expansión de la esclavitud le dio reputación y reconocimiento a Lincoln. En 1859, la tensión entre los estados del sur y los del norte era extrema. Las tensiones escalaron cuando el abolicionista John Brown fue asesinado por haber liderado una revuelta de esclavos en Virginia, pues mientras el norte lo consideraba un mártir, el sur lo veía como traidor. Lincoln seria candidato por el partido republicano para las elecciones de 1860 contra el mismo Douglas. Este ultimo instó a los demócratas del sur a permanecer en la unión, pero estos amenazaron con separarse si ganaban los republicanos. Efectivamente, al mismo tiempo de posesionarse Lincoln, ya se encontraban separados los estados de Carolina del Sur y otros seis estados, formando los Estados Confederados de América con capital en Montgomery, Alabama. Lincoln consideró que la secesión era ilegal, por lo que decidió usar la fuerza para proteger la unión. Los fuertes federales de varios estados confederados pasaron a ser controlados directamente por ellos, aunque cuatro todavía estaban a manos del gobierno federal. La guerra comenzó el 12 de abril de 1861, cuando los Confederados forzaron la rendición del Fuerte Sumter. Al intentar el norte recuperar el fuerte, los estados de Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia entraron a la guerra contra la Unión.

La liberación de los esclavos en Estados Unidos es atribuida a Lincoln, hecho sucedido el 11 de enero de 1863, dos años después de iniciada la guerra y con el cual Lincoln pretendía obtener apoyo tanto en la nación como en el exterior. Aun así, la proclamación de emancipación solo regía en los estados de la Unión y no en los Confederados. Las tropas de la Confederación estaban bajo el mando del general Robert E. Lee y tuvieron grandes victorias durante los primeros años de la guerra. A su vez, el ejército de la Unión fue liderado hacia la victoria final por el general Ulysses S. Grant, quien seria presidente de Estados Unidos en 1869. El punto de inflexión fue en Gettysburg, donde los confederados fueron derrotados. Posteriormente el Norte bloqueó las rutas de abastecimiento de la confederación, y la dividió al tomar la ciudad de Vicksburg, lo que les daría control del valle del rio Mississippi. Lincoln, quien puso especial atención a la guerra y controló aspectos importantes como el nombramiento del mismo Grant, fue reelegido en 1864, posesionándose en marzo de 1865. Con la rendición del general Lee el 9 de abril se marcó el fin de la Confederación, aunque las batallas continuarían hasta noviembre del mismo año. Aparte de la guerra, la presidencia de Lincoln se caracterizó por la fortaleza que adquirió el partido republicano al volverse una poderosa organización nacional.

Sin embargo Abraham Lincoln no estaría presente al momento de finalizar la guerra, pues fue asesinado por John Wilkes Booth el 15 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC.
 
Blogging tips