Ramón González Valencia - Biografía

Pinear! Menea este post


José Rafael Ramón Eufrasio de Jesús Gonzales Valencia nace el 24 de mayo de 1851 en Chitagá, Norte de Santander, Colombia. Hijo de Rafael González y Susana Valencia, estudió la primaria en su ciudad natal. Asistió al Colegio de Pamplona y viajaría a Bogotá para estudiar en el Colegio Mayor del Rosario. Al terminar sus estudios se dedicó a trabajar en el campo para contribuir con la economía familiar. Fue ayudante de campo del general Leonardo Canal durante la guerra civil de 1876 y luchó con las tropas conservadoras en la Batalla de Alto Grande, donde salvó la vida del general. Su vida después de la guerra está marcada por su constante trabajo de campo y la formación de una empresa, que quebró durante las guerras civiles de fin de siglo. En 1888 se casó con María Antonia Ferrero, con quien tuvo 5 hijas y 2 hijos. Habiendo ascendido a coronel en 1895, luchó en la batalla de Enciso bajo el mando del general Rafael Reyes y ese mismo año fue elegido como representante a la cámara. También organizó las tropas de Pamplona y Cúcuta, y en 1899 fue ascendido a general de división, participando en las batallas de Palonegro, Peralonso y la toma de Cúcuta. Desde Santander organizó el ejército que serviría allí mismo, en la costa atlántica, Panamá, Boyacá y Cundinamarca. Fue jefe civil y militar de Santander y ministro de guerra. Al ser ascendido a general de la república, tuvo la capacidad de finalizar la guerra en 1902, venciendo en Cundinamarca a las tropas liberales. González Valencia fue quien firmó el último tratado de paz (tratado de Chinácota) con los liberales una vez finalizada la guerra. En 1904 escribió un tratado llamado Rectificaciones, que trataba el tema de las guerras civiles. Fue elegido vicepresidente durante el gobierno de Rafael Reyes pero renuncio un año después, en 1905. Luego de las protestas de 1909, Reyes renuncio y puso a cargo de la presidencia a Jorge Holguín Mallarino en calidad de designado. Holguín gobernó entre junio y agosto de ese año, pero el congreso eligió a González Valencia para que finalizara formalmente el periodo de Reyes entre el 4 de agosto de 1909 y el 7 de agosto de 1910.

Durante el ejercicio de la presidencia formó un gabinete mixto, fue partícipe de la primera reforma a la constitución, con aportes tanto del liberalismo (Enrique Olaya Herrera y Rafael Uribe Uribe) como de los conservadores (Carlos Eugenio Restrepo y Pedro Nel Ospina). En esta reforma el periodo presidencial dejaba de ser de 6 años para ser de 4 (y lo más importante, el presidente era electo por voto directo del pueblo, no por medio del congreso) y se abolió la pena de muerte, aspectos que persisten hasta estos días. Además el presidente no podía ser reelegido para un periodo consecutivo, se paralizó la emisión de papel moneda y se crearon los departamentos de Atlántico y Norte de Santander. Esta reforma permitió que el país viviera un periodo de paz pocas veces visto en Colombia desde su independencia. Por otra parte, continuó con la política de Reyes de reformar el ejército nacional. En la parte económica, la agricultura, la explotación de oro y la ganadería tuvieron un incremento significativo para 1910. Al entregar el poder a Carlos Eugenio Restrepo, Gonzales Valencia ejerció como embajador en Venezuela, regresando a finales de julio de 1911.

Ramón González Valencia pasó el resto de su vida en Santander y Norte del Santander, muriendo en Pamplona el 3 de octubre de 1928.
 
Blogging tips