Rafael Núñez Moledo - Biografía

Pinear! Menea este post


Rafael Núñez Moledo nace el 28 de septiembre de 1825 en Cartagena, Colombia. Hijo de Francisco Núñez y Dolores Moledo, entró a la universidad de Cartagena en 1840 para estudiar derecho. Al verse involucrado en la guerra civil de 1839, suspendió sus estudios hasta su final, en 1842. Continuó estudiando y se graduó como abogado en 1845. Tres años después viajó a Panamá para ser juez en la provincia de Chiriquí en 1848. Al regresar a Cartagena, fundó el periódico La Democracia, trabajó como rector del Colegio Nacional y fue gobernador de la provincia de Bolívar en 1849. De vuelta en Panamá, se casó con Dolores Gallego en junio de 1851, con quien tuvo dos hijos aunque uno moriría poco tiempo después de nacer. Regresó a Cartagena para ocupar el puesto de gobernador de la provincia de Bolívar nuevamente. Representó a Panamá en la cámara en 1852 y luego fue elegido vicepresidente de la misma. En 1853 José María Obando lo nombra secretario de gobierno. En 1955 fue nombrado secretario de guerra por Manuel María Mallarino y bajo el mismo gobierno fue nombrado secretario de hacienda.

Viajaría a Panamá durante la presidencia de Mariano Ospina Rodríguez en 1857 y regresaría dos años después a Bogotá como senador de la república. Cuando Tomas Cipriano de Mosquera se declara presidente después de entrar con sus tropas en 1861, Núñez hizo parte del consejo de gobierno y como secretario del tesoro apoyó las medidas contra las instituciones religiosas de Mosquera, que incluían la expropiación de bienes a estas. Viajaría a Nueva York, Le Havre y Liverpool como diplomático y regresaría a Colombia como senador por el estado de Bolívar. En 1876 Núñez disputaría la presidencia de la república con Aquileo Parra, resultando este último elegido para el cargo. En 1877 se separó de su esposa Dolores para casarse con Soledad Román por lo civil. Al año siguiente, apoya la candidatura de Julián Trujillo y este a su vez lo nombra secretario de hacienda. Finalizado el periodo de gobierno de Trujillo, Núñez es elegido por dos años, entre 1880 y 1882. Con su llegada al poder por primera vez se creó el Banco Nacional, hizo del rio magdalena más navegable y organizó el sistema de correos de la nación. También comenzó la construcción de los ferrocarriles de Girardot, y La Dorada, entre otros. Al dejar el gobierno, lo sucedió Francisco Javier Zaldúa, quien al querer unir al partido liberal, encontró en Núñez su más feroz opositor. Zaldúa nombró a Núñez primer designado. Sin embargo, 8 meses después de asumir el cargo, en diciembre de 1882, muere Zaldúa. Núñez debía acceder a la presidencia pero no lo hizo y cedió su lugar al segundo designado: José Eusebio Otálora.

Al terminar la administración de Otálora, Núñez es elegido nuevamente presidente de la república entre 1884 y 1886. Su primer año contó con dos hechos relevantes: el primero fue el nombramiento de los generales Radicales Santos Acosta y Eustorgio Salgar, con la intención de unir al partido liberal. El segundo fue la intervención del gobierno central ante el levantamiento del general radical Solón Wilches, presidente del estado de Santander. Este hecho provocó la ira de los radicales, desembocando en la guerra civil de 1885. El descontento con las políticas de Núñez, que con el paso del tiempo se hacían más conservadoras, pronto se extendió a los demás estados radicales del país, quienes se revelaron con la finalidad de retomar el poder. Núñez vio que la situación era incontrolable desde el punto de vista político, así que solicitó ayuda a los conservadores, quienes lo apoyaron. El 17 de junio de 1885 las fuerzas del gobierno derrotaron a los radicales en la Batalla de La Humareda, reforzando la autoridad y el apoyo a Núñez, quien declaró extinta la constitución de 1863 y convocó una asamblea constituyente en noviembre de 1885. Núñez fue elegido presidente provisional de la república y una vez aprobada la nueva constitución el 5 de agosto de 1886, fue elegido para gobernar durante 6 años, entre 1886 y 1892. Fruto de La Regeneración, la constitución permaneció vigente por más de 100 años. Esta carta magna era de carácter centralista e hizo concesiones a la iglesia católica (entre otras establecer la religión católica como la oficial). También dio facultad al gobierno de intervenir en la economía y suprimir libertades cuando fuese necesario. Por otra parte, los departamentos (hasta ese entonces estados soberanos) debían rendir cuentas al gobierno central y se cambió el nombre oficial del país (Estados Unidos de Colombia) por República de Colombia. Cabe anotar que quien redactó la constitución fue el escritor conservador Miguel Antonio Caro y quien la sancionó fue José María Campo Serrano, presidente encargado por ausencia de Núñez.

Al retomar la presidencia en 1887, Núñez sancionó la ley para la utilización de papel moneda y escribió la letra del himno nacional de Colombia. Debido a sus constantes problemas de salud, se retira de la presidencia en diciembre de 1887 dejando encargado al vicepresidente Eliseo Payan. Retomaría sus funciones en febrero de 1888, ejerciendo desde Girardot hasta agosto de ese año. El congreso designa a Carlos Holguín como presidente, quien terminaría los 4 años restantes de mandato de Núñez (la nueva constitución estipulaba un periodo de gobierno de 6 años, a diferencia de los 2 años en la constitución de 1863). Por su parte Núñez vuelve a Cartagena para descansar. En 1892 es elegido presidente de la república por cuarta y última vez, aunque no ejerció por su precario estado de salud. Núñez cedió entonces la presidencia al vicepresidente, Miguel Antonio Caro. Rafael Núñez Moledo muere el 18 de septiembre de 1894 en Cartagena, Colombia.
 
Blogging tips