Manuel Antonio Sanclemente - Biografía

Pinear! Menea este post


Manuel Antonio Sanclemente nace el 19 de septiembre de 1813 en Buga, Valle del Cauca, Colombia. Su juventud transcurrió en Cauca, donde estudió la primaria en Buga y la secundaria en Popayán. Se graduó como abogado de la Universidad del Cauca en 1837, viajando al poco tiempo a Bogotá, donde ejercería diversos cargos judiciales. Siendo magistrado de la corte suprema en 1857, ejerció como secretario de gobierno para el presidente Mariano Ospina Rodríguez, además de ser nombrado secretario de guerra, cargo que ejerció hasta julio de 1861. En la guerra civil de 1860, iniciada en Cauca cuando Tomás Cipriano de Mosquera desconoció el gobierno central, Sanclemente participó en la batalla de El Oratorio, donde las tropas del gobierno (de las que él hacia parte) depusieron la autoridad del estado de Santander, en manos de los liberales hasta entonces. Sin embargo, cuando Mosquera toma el poder en 1861, restituye al gobierno liberal en Santander y convoca la Convención de Rionegro para aprobar una nueva Constitución. Sanclemente entonces se retira a Panamá y trabaja como abogado durante los años en que imperó el radicalismo. A mediados de la década de 1870 volvió a Buga, donde ejerció como educador.

En 1876 participó en la guerra civil iniciada por los conservadores contra el gobierno de Aquileo Parra. Los conservadores tenían la convicción de que los liberales independientes, liderados por Rafael Núñez, se unirían contra los liberales radicales, que se encontraban gobernando desde la misma Convención de Rionegro. Sin embargo, ambas facciones del liberalismo se unieron y vencieron a las tropas conservadoras, cayendo Sanclemente prisionero. El presidente encargado entonces, Sergio Camargo, permitió que Sanclemente saliera de prisión. Una década después seria magistrado de la Corte Suprema de Justicia, gobernador de Cauca y senador (en 1886). Fue nombrado ministro de gobierno por Miguel Antonio Caro, pero regresaría a Buga al poco tiempo para encargarse de su delicado estado de salud. Fue elegido como presidente de Colombia entre 1898 y 1904, siendo su vicepresidente José Manuel Marroquín. Este último tomó la presidencia provisionalmente por ausencia de Sanclemente el 7 de agosto de 1898, día oficial de la posesión. Sanclemente viajó a Bogotá para tomar posesión el 3 de noviembre de ese año, pero la situación de orden público estaba delicada en Bogotá por manifestaciones en contra de Sanclemente. Al poco tiempo se trasladó a Villeta, Cundinamarca, para ejercer desde allí ya que su salud estaba deteriorándose. Debido a que no estaba presente, los ministros tomaban decisiones incorrectas y la corrupción imperaba. El 18 de octubre de 1899 comenzaría la guerra de los mil días, una guerra civil con consecuencias desastrosas en todos los aspectos de la vida colombiana.

Los liberales, en un intento de recuperar el poder perdido desde 1886, atacaron en pequeños grupos la ciudad de Bucaramanga. Las primeras derrotas fueron liberales, tal es el caso de la batalla del Rio Magdalena en el 24 de octubre. El 12 de noviembre también se dio una batalla importante en Bucaramanga con victoria para los conservadores. El 16 de diciembre fueron los liberales quienes ganaron la batalla de Peralonzo bajo el mando del general Rafael Uribe Uribe. Meses después, en mayo de 1900, el ejército conservador venció al liberal en Palonegro (el 25 de mayo), cerca de Bucaramanga, después de la batalla más importante de la guerra. En esta lucharon cerca de 18 soldados conservadores bajo el mando del general Prospero Pinzón contra 8.000 soldados liberales. Esta victoria marco el punto de inflexión de la guerra, pues los liberales adoptaron una guerra de guerrillas y permitió a los conservadores tomar el control de Cúcuta, punto estratégico pues los liberales esperaban recibir refuerzos de Venezuela, donde el entonces presidente Cipriano Castro apoyaba el levantamiento liberal en Colombia. No obstante, la guerra se concentró en Panamá, donde si venció la clase dirigente liberal, episodio previo a la separación de Panamá en 1903.

Sanclemente fue derrocado el 31 de julio de 1900 por el conservador histórico José Manuel Marroquín (perteneciendo a la facción del partido conservador que difería de los nacionalistas), quien aun sin el consentimiento de Sanclemente aprobaba medidas mientras se encargó del poder en 1888, desconociendo la autoridad conferida a Sanclemente. Entre los golpistas se encontraban José Vicente Concha y Miguel Abadía Méndez, presidentes de la república más adelante. Por otra parte, las razones que dieron los golpistas sobre aquel evento eran la precaria salud de Sanclemente y su ausencia en el ejercicio del poder. Miguel Antonio Caro, Carlos Eugenio Restrepo y Marco Fidel Suarez se opusieron al golpe, representando a los nacionalistas. Habiendo tratado de viajar a Bogotá para retomar la presidencia, Manuel Antonio Sanclemente muere el 19 de marzo de 1902 en Villeta.
 
Blogging tips