Francisco Javier Zaldúa - Biografía

Pinear! Menea este post


Francisco Javier Martínez de Zaldúa Racines nace el 3 de diciembre de 1811 en Bogotá, Colombia. Hijo de Manuel Martínez de Zaldúa (precursor de la independencia junto con Antonio Nariño) y de Rita Racines, se educó en el colegio de San Bartolomé, donde se graduó como abogado en 1836. Años antes logró ser vicerrector del colegio de San Bartolomé, en 1834. Ejerció como profesor de derecho y como abogado durante gran parte de su vida. Además, fue juez de La Palma, Juez de Bogotá y magistrado de la corte suprema de Justicia. Comenzó su actividad política siendo representante de Bogotá en la cámara en 1837 (a la que asistiría también en los años 1846, 1848 y 1849). Entre 1841 y 1845, su primo Pedro Alcántara Herrán sería elegido presidente de la república. En 1849 fue tenido en cuenta por el presidente José Hilario López para renovar las políticas que estaban casi intactas desde la época colonial, aun mucho tiempo después de la independencia, siendo este el caso de la esclavitud. Fue nombrado secretario de gobierno, puesto al que renunciaría en 1850 por diferencias con López sobre las medidas de este frente a la iglesia. Zaldúa se casaría con Dolores Orbegozo y tendría 4 hijos.

En 1853 Zaldúa presenta el proyecto de ley que permitía el matrimonio por medio del estado. Participaría como senador en 1856 y 1861. Este ultimo año, Tomás Cipriano de Mosquera entró a Bogotá con sus tropas y se declaró presidente. Mosquera se había revelado contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, dando paso a la guerra civil de 1860. Zaldúa fue parte de la Convención de Rionegro representando a Cundinamarca en 1863, año en que se aprobó la constitución de los Estados Unidos de Colombia (de carácter federalista).

Durante el gobierno de Aquileo Parra, en 1876, se produjo una nueva guerra civil entre conservadores y liberales. Para ese entonces ya existían dos sectores en el liberalismo con diferencias esenciales: los radicales, que desde 1863 ocuparon la presidencia, y los independientes, cuyo líder era Rafael Núñez y que tomó fuerza gracias a las políticas cada vez más extremistas de los gobiernos radicales. La guerra unió temporalmente a los liberales contra los conservadores, pero una vez finalizada y con el triunfo del gobierno, se produjo su división definitiva. Julián Trujillo ganaría las elecciones apoyado por Núñez y gobernó entre 1878 y 1880. Trujillo nombró a Zaldúa ministro del interior y de relaciones exteriores. Al ser elegido Rafael Núñez presidente de la república, Zaldúa fue senador entre 1880 y 1881. Apoyado tanto por ambos sectores del liberalismo como por los conservadores, Zaldúa fue el sucesor de Núñez en 1882 para ocupar la presidencia de los Estados Unidos de Colombia. Sin embargo, la cercanía de Zaldúa con los radicales y su interés por la unión entre liberales no solo generaron malestar en Núñez sino que provocó una feroz oposición en el congreso, de mayoría independiente, que poco espacio de acción le dejó para realizar las obras que propuso. Agobiado por la situación y por obra de una enfermedad presente desde hace algunos años, Francisco Javier Zaldúa muere ocho meses después de posesionarse, el 21 de diciembre de 1882 y en ejercicio del poder, pues había sido elegido para gobernar entre abril de 1882 y marzo de 1884. Quien ocupó su cargo fue José Eusebio Otálora.
 
Blogging tips