Eustorgio Salgar - Biografía

Pinear! Menea este post


Eustorgio Salgar nace el 1 de noviembre de 1831 en Bogotá, Colombia. Hijo de Antonio Salgar, activista político que murió fusilado durante la revolución de 1840, creció y se educó en Bogotá. Se graduaría como abogado en 1851 de la universidad central, recibiendo el año siguiente un cargo en la administración pública de Zipaquirá como jefe político. Hasta 1853, fue miembro del consejo municipal allí mismo. Ejerció diversos cargos entre 1853 y 1859 como gobernador de García Rovira, provincia del estado de Santander (hasta 1855), participó contra José María Melo por la causa liberal en 1854. Desde 1855 hasta 1858 fue gobernador de la provincia de Pamplona, diputado de la asamblea de Santander y senador de la república por un año hasta 1859. Salgar se opuso desde Santander a la rebelión de los conservadores instigada por Mariano Ospina Rodríguez, quien a su vez lo acusó ante la corte suprema de justicia por injuria.

Salgar fue condenado a prisión y al pago de una suma de dinero por los servicios legales, pero la sentencia no se haría efectiva ya que Tomas Cipriano de Mosquera inicio desde el sur una revuelta que le permitiría tomar el poder. Salgar fue capturado cuando Ospina dio la orden de deponer la autoridad liberal en Santander. Entre otros personajes celebres de la política santandereana capturados en la batalla de El Oratorio, el 15 de agosto de 1860, se encontraban Aquileo Parra (futuro presidente de la república) y Felipe Zapata. Fue presidente del estado de Cundinamarca en 1861. Cuando Mosquera tomó el poder, Salgar ejerció como procurador, designado y presidente del estado de Santander hasta 1862. Ese mismo año fue ascendido a General por el presidente Mosquera, gracias a su loable campaña contra los conservadores en Santander. Hizo parte de la Convención de Rionegro, donde se aprobó la constitución de 1863 que daba nacimiento a los Estados Unidos de Colombia y otorgaba estatus soberano a cada estado que conformaba la nación. Salgar fue nombrado segundo designado para ejercer la presidencia de la república. Fue por tercera vez presidente del estado de Santander hasta junio de 1864 para encargarse del ministerio de hacienda durante la primera administración de Manuel Murillo Toro. Viajó a Estados Unidos como ministro plenipotenciario entre 1864 y 1867, y de 1868 a 1870, ya en Colombia, fue representante de Tolima en el congreso. En su vida personal, se casó con Sinforosa Flores y tuvo doce hijos.

Desde abril de 1870 hasta marzo de 1872 asumió la presidencia de la república, recibiéndola de manos de Santos Gutiérrez Prieto y dejándola a cargo de Manuel Murillo Toro. Su corto periodo de gobierno no se vio afectado por revueltas conservadoras o liberales, siendo estos primeros sus opositores, y se dio además una reestructuración del sistema educativo, que incorporó educadores alemanes en las Escuela Normales fundadas, dedicadas a formar a los instructores colombianos. Se organizó la educación pública primaria y se suprimió la enseñanza religiosa. Fundó el banco de Bogotá, siendo esta la primera experiencia bancaria de iniciativa nacional después de la quiebra de bancos ingleses y mexicanos, y apoyó la fundación de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871, en la cual participaron también José Manuel Marroquín, Manuel María Mallarino y Miguel Antonio Caro. Se empezó la construcción del ferrocarril del norte, que unía la costa atlántica con Bogotá, lo cual dio paso a la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Al finalizar su periodo de gobierno, se le nombró ministro de guerra y marina, y primer designado hasta 1873. Ejerció nuevamente como presidente de Cundinamarca (1874-1876), y jefe de estado mayor del ejército. Fue nombrado secretario de guerra en 1877, ministro del interior y de relaciones exteriores para el presidente Aquileo Parra y canciller en 1878. En 1884 fue ministro de relaciones exteriores, canciller y secretario de gobierno durante la presidencia de Rafael Núñez.

Eustorgio salgar muere el 25 de noviembre de 1885 en Bogotá, Colombia.
 
Blogging tips