Bill Gates - Biografía

Pinear! Menea este post


William Henry Gates III, conocido como Bill Gates nace el 28 de octubre 1955, en Seattle, Estados Unidos. Hijo de Bill Gates Junior, reconocido abogado de Seattle y de Mary Maxwell, que ejercía como maestra. Creció en Seattle junto a sus hermanas y fue enviado a una escuela pública pero su rendimiento académico y su actitud hicieron que sus padres lo enviaran a una privada: Lakeside. Bill se interesó en la programación desde edad temprana mientras asistía esta escuela, una de las más exclusivas de Seattle. En esta conoció a un estudiante de grado superior llamado Paul Allen, de quien fue gran amigo y con quien practicaba sus habilidades en el teletipo usado en la escuela, el cual daba acceso a una computadora de una compañía local. En 1972 Gates viajó a Washington para trabajar como asistente en el senado. Al año siguiente y a su regreso, se graduó en Lakeside, a la vez que él y Allen asistieron como practicantes a una empresa de informática, a cambio del uso gratuito de un equipo más potente en busca de fallas en los sistemas y al mismo tiempo aprender nuevos lenguajes. Gates entró a la Universidad de Harvard para estudiar leyes, viajando a Massachusetts y Allen viajó a Boston a trabajar. A finales de 1974, se reúnen para empezar a escribir una versión más robusta del lenguaje de programación básico que sería usado en el primer ordenador personal, el Altair 8800. Edd Roberts y los directivos de la empresa quedaron impresionados con la creación, y fruto de la venta de la licencia para el uso del software, fundaron Microsoft con el fin de desarrollar software para otras compañías el 4 de abril de 1975. Gates abandonó Harvard al año siguiente para dedicar más tiempo a la nueva empresa. En 1980, la empresa fue trasladada a Seattle, ya que estaba localizada en Albuquerque, Nuevo Mexico.

Su acenso se produjo cuando hizo un acuerdo con IBM en diciembre de 1980 por un nuevo sistema operativo llamado MS-DOS, para usarlos en los primeros ordenadores personales de IBM. Este sistema no fue creado por Gates, sino comprado a un joven programador. IBM pretendía que Microsoft le entregara el código de DOS pero Gates se negó y estipuló que cada copia que necesitase IBM seria adquirida individualmente. En poco tiempo Gates logró persuadir a muchos fabricantes de computadores para estandarizar sus sistemas con el fin de que estos ejecutaran MS-DOS. Esto dio como resultado el auge de la industria durante toda la década de 1980 haciendo que MS-DOS se apoderara del mercado y ganara popularidad. Gates también ayudó en el desarrollo del sistema que usaba la Apple I, primera creación de uno de sus más fuertes críticos, Steve Jobs, creador de Apple Inc. Por su parte, Microsoft entonces comenzó el desarrollo de aplicaciones tales como procesadores de texto, hojas de cálculo, entre otras.

Microsoft anunció Windows 1.0 en 1983, sistema que prometía una interfaz gráfica de usuario (GUI) multitarea con gráficos mejorados. Sin embargo, el producto final fue liberado solo 2 años después, hasta 1985, con muchas fallas y pocas aplicaciones compatibles que hicieron que fuera reemplazado inmediatamente por Windows 1.1. Posteriormente salieron 3 actualizaciones mayores, entre 1985 y 1987, siendo la última Windows 1.4. El gran parecido entre la Macintosh de Jobs y Windows, desembocó en una demanda que prosperó a favor de Gates. Por otra parte cabe anotar que en 1984, Paul Allen se retira de la compañía por motivos de salud.

Windows 2.0, fue lanzado al mercado en 1987, añadiendo más programas, características y versatilidad a su anterior creación. A medida que Microsoft crecía, el precio de sus acciones ascendió vertiginosamente. En 1986, a la edad de 31 años, Bill Gates se convirtió en el joven mas acaudalado en la historia estadounidense al empezar a cotizar en la bolsa. En 1990, Microsoft encabezada por Bill Gates creó una nueva versión de Windows llamada Windows 3.0, con una interfaz gráfica y las características muy superiores a las anteriores, del que se vendieron más de 10 millones de copias, seguido rápidamente por Windows 3.1 y Windows 3.11. Basándose en el éxito de Microsoft, se desarrolló Windows NT en 1993, Windows 95, Windows 98 y Windows 2000 en sus respectivos años, Windows ME a finales de 2000, Windows XP en 2001 y Windows Vista en 2007. Cada uno de estos sistemas permitió a Microsoft ganar más cuota de mercado al punto de convertirlo en un monopolio gigantesco, razón que le ha costado cuantiosas demandas. Con la creación de otras aplicaciones populares como Microsoft Office, Gates logró alcanzar la posición de ser el hombre más rico del planeta durante mas de una década con más de 56 millones de dólares en 2007, y solo sobrepasado por el inversionista estadounidense Warren Buffet y el empresario mexicano Carlos Slim.

Gates también se ha interesado en otras empresas tales como Corbis Corporation, Berkshire Hathaway Inc. y Teledesic Corporation. En 1998, Gates renunció a su función como director general en Microsoft para centrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

Bill Gates se casó con Melinda Ann French en enero de 1994, quien trabajaba con él en Microsoft y con quien tiene tres hijos: Jennifer, Rory y Phoebe. Tanto Bill como Melinda han dedicado sus esfuerzos en la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha recibido grandes fondos para cubrir problemas de salud en el mundo, mejorar las oportunidades de aprendizaje para familias de bajos ingresos, proyectos comunitarios, proyectos especiales y campañas anuales de bienestar. Gates se retiró el 27 de julio de 2008 de Microsoft para dedicarse completamente a su fundación, dejando a cargo a Steve Ballmer. Aunque la compañía mantiene un liderazgo impresionante en venta de software, ha visto grandes retos con el surgimiento de empresas más dinámicas como Google con respecto a las búsquedas en internet y el posicionamiento de Apple en varios sectores del mercado como el de la música y la telefonía móvil. Por otra parte, la baja aceptación de Windows Vista ha hecho que la empresa anuncie la llegada de un nuevo producto: Windows 7, previsto para 2009.
 
Blogging tips