Mariano Ospina Rodríguez - Biografía

Pinear! Menea este post


Mariano Ospina Rodríguez nace el 18 de octubre de 1805 en Guasca, Cundinamarca, Colombia. Fue hijo de Santiago Ospina y de Josefa Rodríguez. Al morir su madre cuando él era niño, creció con su padre y sus tías. Fue enviado a estudiar en Santa Fe de Bogotá con el párroco Bernal del Basto. Estudio en la Escuela Gramática Latina, donde conoció a José Ignacio de Márquez y a Manuel Antonio Sanclemente, futuros presidentes de la república. Se graduó como abogado del Colegio de San Bartolomé y trabajo como vicerrector en un colegio de primaria en Bogotá. En 1828 era catedrático en economía política en el Colegio de San Bartolomé pero debió huir a Antioquia después de la Conspiración Septembrina, pues había participado en ella, y trato de refugiarse con José María Córdova, quien se había revelado contra Simón Bolívar. Sin embargo Córdova fue derrotado en la batalla del Santuario y asesinado después de esta.

Ospina ejerció como secretario del prefecto de Antioquia en 1829 y en 1831 se unió a Salvador Córdova (hermano de José María Córdova) como su secretario, cuando este se declaró jefe civil y militar de Antioquia. Su gran capacidad administrativa permitió que siguiera en el cargo aún bajo distintos gobernadores en Antioquia. En 1834 representó a Antioquia en la cámara y se casó con Marcelina Barrientos. 6 años después su esposa muere y Ospina se casa con la hermana de ella, Rosario Barrientos.

En 1848, se le atribuye a Mariano Ospina y a José Eusebio Caro la fundación del partido conservador. Desde la independencia predominaron dos ideologías: la federalista y la centralista. De hecho, la primera guerra civil que vivió Colombia como territorio independiente de España fue por tales diferencias entre 1812 y 1816, con Antonio Nariño como líder de los centralistas, y Antonio Baraya y Simón Bolívar entre los federalistas. Este es uno de varios eventos por el cual se conoce a la naciente nación como “La Patria Boba”, pues aunque se proclamó la independencia de España, no había base institucional alguna y los españoles todavía tenían control de regiones importantes, además de tener lugar diferentes conflictos entre criollos. Ya a finales de 1816, federalistas y centralistas se unirían para expulsar a España y se formaría lo que hoy se conoce como la Gran Colombia (en ese entonces llamada República de Colombia y que comprendía las actuales naciones de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, además de territorios que hoy hacen parte de Brasil, Costa Rica, Guyana, Nicaragua y Perú). No obstante, cuando Bolívar regresa a la Gran Colombia después de liberal a Perú, retoma el poder y se declara dictador, entrando en contravía con los proyectos que había implantado Francisco de Paula Santander mientras gobernaba, que tenían un carácter civilista y federalista. Posteriormente los federalistas serian considerados liberales y los centralistas conservadores.

En 1841 Ospina sirvió en el gobierno de Pedro Alcántara Herrán como ministro del interior y ministro de relaciones exteriores. Fue nombrado gobernador de Antioquia por Tomas Cipriano de Mosquera en su primer periodo de gobierno y fue representante de Antioquia en la cámara nuevamente entre 1848 y 1851. Ese último año fue capturado por participar en la conspiración contra el gobierno de José Hilario López. Fue recluido en el Colegio de San Bartolomé y luego trasladado a una prisión estatal. Al año siguiente es absuelto y regresa a las afueras de Medellín donde se dedica a actividades personales. En 1853 fue gobernador de Medellín.

Como su segunda esposa también murió, se casó con Enriqueta Vásquez en 1855. En 1857 su partido, el conservador, lo propuso para ocupar la presidencia de la república. Sucedió a Manuel María Mallarino y durante su gobierno dio prioridad a los intereses de su partido, instó a la compañía de Jesús a retornar al país y sancionó la constitución de la Confederación Granadina en mayo de 1858, en la cual se cambiaba el nombre a la Nueva Granada. Ospina apoyo insurrecciones conservadoras en varios estados del país en manos de liberales, desencadenando una guerra civil en la que tuvo que enfrentar al general Tomas Cipriano de Mosquera, gobernador de Cauca, cuando se sublevó contra el gobierno central en 1860. Finalizado el periodo de gobierno de Ospina al año siguiente, Mosquera toma el poder unos meses después, habiendo ocupado Bogotá con las tropas rebeldes. Mosquera ordenó apresar a Ospina y fue capturado el 8 de junio con su hermano Pastor Ospina. Iban a ser ejecutados pero en su lugar los enviaron a una prisión en Cartagena. Al año siguiente, en septiembre de 1862, escaparon de prisión y viajaron a Jamaica y a Guatemala.

En 1871 regresó a Panamá, vivió allí unos meses y luego viajo a Medellín. Trabajó como profesor en la universidad de Antioquia, fue senador por el estado de Tolima y diputado por Antioquia entre 1873 y 1875. Mariano Ospina Rodríguez muere el 11 de enero de 1885 en Medellín. En el siglo XX, su hijo Pedro Nel Ospina y su nieto, Mariano Ospina Pérez llegarían a ser presidentes de la república.
 
Blogging tips