José Ignacio de Márquez - Biografía

Pinear! Menea este post


José Ignacio de Márquez Barreto nace el 9 de septiembre de 1793 en Ramiriquí, departamento de Boyacá, Colombia. Hijo de José Gregorio Márquez Castañeda, quien fuese alcalde de Ramiriquí, y de Juana María Barreto, fue el cuarto hijo de 18 en total. Creció en la hacienda de ganado de sus padres, recibiendo estudio del párroco Fernando Sarmiento y a finales de 1807, ingresó en el Colegio de San Bartolomé, donde se distinguía por su orden y seriedad. Allí conocería a Francisco de Paula Santander. En 1812, se graduó como bachiller en Derecho Civil y por 4 años realizo sus prácticas para acceder a la presentación del examen ante la Real Audiencia en 1817. Poco tiempo después de terminar la Batalla de Boyacá, en septiembre de 1819, fue nombrado fiscal de la corte suprema de justicia. Luego, al ser tan joven, ingresó al congreso de Cúcuta donde se le debió habilitar la edad para ocupar su curul, a disgusto de otros congresistas. Como presidente del congreso, posesionó a Simón Bolívar, sin embargo mientras estaba ejerciendo como intendente de Boyacá, se opuso a su dictadura. En 1827 se casó con María Antonia del Castillo, con quien tuvo 4 hijas y 1 hijo. En 1828 trabajó como rector de la universidad de Boyacá pero entre el 9 de abril y el 10 de junio de ese año presidió en dos ocasiones la Convención de Ocaña en la cual participaron el mismo Bolívar y Francisco de Paula Santander, entre otros líderes de la Gran Colombia, precisamente para decidir su futuro. Ejerció como prefecto de Cundinamarca y como secretario de hacienda, además de ayudar en la organización de Nueva Granada en 1830, una vez disuelta la Gran Colombia.

El 20 de octubre de 1831 ocupó la presidencia de la república, otorgada por el congreso, y sucediendo a Domingo Caicedo. Este periodo terminaría el año siguiente con la llegada del general Santander a la presidencia. Márquez fue su vicepresidente y reemplazó a Santander entre el 10 de marzo y el 7 de octubre mientras Santander volvía del exterior. Entre 1837 y 1841 ocupó la presidencia de la república. Entre sus obras hubo una gran política monetaria, en la cual se gastaba solo en lo necesario. Conservó los créditos pagando la deuda a tiempo y recortó los gastos públicos. Estimuló la industria en general pero sobre todo la del tabaco, que se encontraba al borde de la quiebra, pero la educación era más que una obligación, dando como resultado la extensión del numero de colegios públicos a los largo del país. También se mejoraron las relaciones con España, al igual que el comercio. Sin embargo, la promulgación de una ley en el año 1839, dio inicio a la guerra civil conocida como la guerra de los supremos. La ley clausuraba todos los conventos que albergaran menos de 8 religiosos y generó descontento en gran parte de la comunidad religiosa. El general José María Obando desde Pasto, aprovechó los desordenes para rebelarse contra el gobierno de Márquez y asi lo hicieron varios generales por todo el país, declarándose “Supremos Directores de Guerra”. Por su Parte, Márquez envió a los generales Tomás Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán a contener a Obando. Además, pidió la ayuda al presidente ecuatoriano Juan José Flores para que interviniera desde Ecuador, evento que traería un enfrentamiento armado entre Nueva Granada y Ecuador posteriormente. Mosquera y Herrán derrotaron a Obando en la Batalla de Huilquipamba en 1840, pero los rebeldes aun no estaban vencidos y lograron llegar a las afueras de la capital. La ciudad fue defendida por el general Juan José Neira, derrotando a los rebeldes entre las poblaciones de Chía y Funza. Obando se asilaría en Perú, amparado por el entonces presidente Juan Crisóstomo Torrico. Márquez, que se encontraba en Popayán, entró triunfante a Bogotá con Mosquera y Herrán. Sin acabar aun la guerra, Herrán tomó la presidencia, pues el periodo constitucional de Márquez terminaba en 1841.

Después de su gobierno, Márquez fue rector de la Universidad Nacional, sirvió en el congreso y como magistrado de la corte suprema de justicia. José Ignacio de Márquez muere el 21 de marzo de 1880 en Bogotá.
 
Blogging tips