Chris Martin - Biografía

Pinear! Menea este post


Chris Anthony John Martin nace el 2 de marzo de 1977 en Devon, Inglaterra. Tiene cuatro hermanos menores. Su madre Alison era maestra y su padre Anthony era contador. Chris formó su primera banda, “The Rocking Honkies” a la edad de 11 años con uno de sus amigos de la escuela, James. Su música fue una mezcla tanto de Soul como R&B. A los 12 años, Chris conocería a su futuro manager, Phil Harvey. En su infancia, Chris se dedicó a escuchar música de A-ha, The Beatles, Johnny Cash, Bob Dylan, The Flaming Lips, Pink Floyd, REM, Tom Waits y Neil Young. Además es un gran seguidor de Eco And The Bunnymen, Jeff Buckley, Michael Jackson y U2. De niño, Chris asistió a la escuela pública Sherborne antes de ir a UCL (University College London) para estudiar sobre el mundo antiguo. Poco antes de la formación de Coldplay, Chris se encontraba trabajando como dibujante de avisos. Durante la semana de inducción en 1996, Chris conoció a uno de sus futuros compañeros en Coldplay, Jhonny Buckland. En ese momento, Chris estaba considerando formar una banda similar a NSYNC, llamada Pectoral. Guy Berryman se uniría al equipo en 1997 y para enero de 1998, Will Champion se sumaría también a la banda, la cual decidieron en aquella época llamar Starfish. Chris y Jhonny comenzaron a escribir canciones inmediatamente, dando la oportunidad a Guy de tocar el bajo, además de practicar en la batería, de la que se adueñaría Will al final. Chris y sus amigos practicaban todo el tiempo como sus estudios les permitieran.

Chris, quien principalmente seria la voz de la banda, hizo uso también de su gran talento en el piano y con la guitarra Acústica. En 1998, decidieron cambiar el nombre de la banda a Coldplay gracias a un amigo pianista de Chris, Tim Rice-Oxley, quien seria invitado para participar en la banda. Rice-Oxley rechazó la oferta pues ya estaba trabajando en otra banda: Keane. Chris contrató a su amigo de la infancia Phil Harvey para convertirse en el manager de la banda. A esta se le dio la oportunidad de tocar en el festival de Manchester “In The City” y con la ayuda de Phil, la banda recaudó suficiente dinero para grabar su primer demo, el single “Ode to Deodarant”. En mayo crearon 500 copias de un EP titulado “Safety”; La mayoría de estas fueron enviados a casas disqueras y a varios amigos. En diciembre, la banda había firmado con el sello de música independiente Fierce Panda, para grabar un EP de 3 canciones llamado "Brothers and Sisters". Participaron en el festival de Glastonbury y grabaron otro EP llamado “The Blue Room”, lanzado en octubre de 1999 y del cual distribuyeron 5.000 copias. La popularidad de Coldplay fue en aumento desde la primavera de 1999, habiendo firmado con el sello Parlophone un contrato para grabar cinco álbumes, justo después de que Chris terminase sus exámenes de la Universidad. Una vez los pasó, recibió titulo en dos idiomas: griego y latín. El primer álbum de Coldplay, "Parachutes", fue lanzado en junio de 2000. La canción “Yellow” fue aplaudida por la audiencia y la crítica en Europa. De este álbum también saldría “Trouble”, que no alcanzó un éxito tan grande de Yellow pero que, con el paso del tiempo se convertiría en una canción de culto entre sus seguidores. El álbum fue lanzado en Estados unidos a finales del año y salieron de gira por este país durante parte del 2000 y 2001. El segundo álbum de la banda, “A Rush of Blood to the Head” fue lanzado en agosto del 2002 después de haber trabajado en él por mas o menos 10 meses. El álbum tuvo éxitos como “In my Place”, “Clocks” y “The Scientist”. Entre junio de 2002 y septiembre de 2003 salieron de gira, la cual fue grabada y lanzada (set de DVD y CD) como “Coldplay Live 2003”. Ese mismo año, Chris Martin se casó con su novia la actriz Gwyneth Paltrow el 5 de diciembre. Al año siguiente nacería su primera hija: Apple. Moses, su segundo hijo, nacería en el 2006.

Entre 2004 y 2005 volvieron al estudio para trabajar en su tercer álbum. El 18 de abril fue lanzado el sencillo “Speed of Sound” llegando a alcanzar un éxito considerable. En junio de 2005 fue lanzado el álbum “X&Y”, que sería el álbum más vendido de 2005, llegando a superar los 8 millones de copias en todo el planeta. Este álbum tendría éxitos como “Fix you” “Talk” y “The Hardest Part”. Sin embargo no fue tan avalado por la crítica como su predecesor. Después de la gira del álbum que los llevó por Europa, Norteamérica y algunos países de Latinoamérica, tomaron un receso de más de 2 años, sin dejar de lado algunas presentaciones. Empezaron a trabajar en su cuarto álbum a finales del 2006, que tomaría casi un año y medio más en salir al mercado. En junio, se lanzó “Viva la Vida or Death and All His Friends”. Su sencillo principal fue “Violet Hill”, que pudo ser descargado durante una semana desde el sitio en Internet de la banda.

Chris y sus compañeros se niegan a dejar que su fama perturbe su integridad artística. Cada elemento de la música, la producción, los álbumes, y videos son estrictamente controlados por Chris y la banda. Chris se ha asegurado que la música de Coldplay no se utilice en anuncios o en el cine. Aparte de Coldplay, Chris ha estado interesado en la música de otros artistas y en diversas organizaciones benéficas. Es un gran promotor, con Jhonny Buckland especialmente, del comercio justo. En 2004, Chris expresó su apoyo al candidato demócrata John Kerry, y también ha hecho duras críticas a la gestión de George W. Bush y a la actual guerra en Irak. Por otra parte ha recibido varios premios durante su carrera en la banda, incluido un Grammy en 2004 por el sencillo “Clocks.
 
Blogging tips