Simon Bolivar - Biografía

Pinear! Menea este post


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios nace en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783. Hijo de los aristócratas Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, siendo huérfano y a los 9 años de edad, queda bajo la tutela de su tío, Carlos Palacios. Formalmente no recibió mucha educación y al cumplir 15 Años, es enviado a Madrid, España, y allí recibe educación de parte de Simón Rodríguez y de los sacerdotes Andújar y Negreta y de Andrés Bello. Hablaba francés tan fluido como español y se interesó tempranamente por escritores de la ilustración. En el año 1800 se enamoró de María teresa Rodríguez del toro, hija del marqués de Toro. Simón se casaría con María a la edad de 19 años, pero habiendo regresado a Caracas, queda viudo poco antes de cumplir un año de casado. Paso de subteniente a teniente en las milicias españolas y cuando vuelve a Europa conocería a varios personajes que servirían de inspiración tales como Humboldt y Bonpland. Además en 1804, presencia la coronación de Napoleón Bonaparte en París y al año siguiente viajaría al monte sacro en Italia para allí jurar que haría lo posible para que su pueblo fuese independiente. Cuando regreso a América, obtuvo el grado de capitán. En 1808, él y Juan Vicente Bolívar se levantan contra el régimen español en caracas. Para 1812, sería derrotado en puerto cabello por un levantamiento militar de sus propias tropas, lo cual lo obligó a huir a Cartagena, donde escribiría el manifiesto de Cartagena. Tomó el mando de la campaña del bajo magdalena, donde demostró sus habilidades para dirigir su ejército. Continúo con la campaña admirable, con la cual regresaría victorioso a Venezuela, aunque mas tarde seria derrotado.

Siendo Camilo Torres presidente del congreso de la república en formación, le dio autorización a Bolívar para invadir Venezuela con tropas Granadinas en 1813. Fue aclamado como Libertador una vez tomó posesión de Caracas. Una vez más derrotado, esta vez por el patriota Piar, salió de Carúpano hacia Cartagena. El congreso Granadino lo nombró general de división y para 1815 partió hacia Jamaica, donde escribió la Carta de Jamaica. En este territorio sufriría un atentado contra su vida, sin embargo, al poco tiempo partió hacia Haití. Declaró la independencia de Partos y luego inicio las expediciones a los Cayos y la isla Margarita. Para 1817 volvería a Venezuela para dirigir las campañas del Orinoco, tomando el 17 de julio a Angostura, y la campaña del Guárico, en la cual muere Piar fusilado en Octubre. Este mismo año anunciaría el inicio de la campaña sobre la Nueva Granada. En 1819 convocó el congreso de angostura y emprendió la campaña libertadora, venciendo en Paya, Gameza y Tópaga, pantano de Vargas y en el puente de Boyacá. Entro a Bogotá y fue aclamado presidente. El 17 de diciembre, Dejando a Francisco de Paula Santander encargado del gobierno de Nueva Granada, viajo a angostura para presidir el congreso que crearía a Colombia (ahora conocida como La Gran Colombia) y una vez creada prestó juramento como su presidente. El 27 de noviembre de 1820 se entrevistaría con el general Pablo Morillo y en junio del año siguiente, Partiría hacia Carabobo a comandar el ejército que daría la libertad definitiva a Venezuela; el 29 de julio entra triunfal a Caracas. En 1822 arrancaría la campaña para liberar a ecuador, lográndolo después de vencer en Bomboná y Pichincha. El 16 de junio en Quito, conoce a Manuelita Sáenz, su última esposa. El 13 de Julio llega a Guayaquil y el 26 se entrevista con el General San Martin. Para 1824 organizaría la campaña para del Perú, hasta el 9 de diciembre, día en que vencieron definitivamente al ejército español en Ayacucho. El congreso peruano lo ratifico como dictador y bajo su directriz se creó a Bolivia el 16 de Mayo de 1825. A su regreso a Bogotá, el día 10 de septiembre de 1826, retomó la presidencia que estaba en manos Santander. En 1827, descansa durante seis meses pero las políticas creadas bajo el gobierno de Santander, que instauraron un sistema educacional en grandes proporciones, fueron desautorizadas por Bolívar en 1828. Ese año se rebelan contra su dictadura los generales José María Obando y José Hilario López. En junio vuelve a Bogotá y convoca elecciones para enero 1830. En septiembre de 1828 Bolívar sufre un nuevo atentado contra su vida (conocido como la conspiración septembrina) que lo hace abandonar Bogotá. En enero de 1830, presenta su renuncia y enfermo de tuberculosis, entrega la presidencia al General Domingo Caycedo para viajar a Santa Marta.

El 10 de diciembre escribe su testamento y dictó su última proclama. Simón Bolívar muere el 17 de diciembre de 1830 a la 1:00 de la tarde en Santa Marta, Colombia. Sus cenizas permanecen hasta hoy en Caracas, en el panteón Nacional.
 
Blogging tips